La clara respuesta de Tom Petty del por qué no demandó a Red Hot Chili Peppers de plagio

Aunque parezca no creíble y a diferencia de muchos otros músicos y/o bandas, uno de los grandes legados que dejó Tom Petty fue su negativa a jugar según las reglas legales en la industria musical. El cantautor luchó constantemente para definir el precio de mercado de su obra y para mantener el control artístico sobre ésta, rechazando que se tomara cualquier decisión sobre la distribución y manejo legal de sus canciones sin su consentimiento.

Uno de los casos más prominentes de aparente ‘plagio’ fue uno que Petty decidió pasar por alto, y con una buena razón. Se trata de ‘Dani California’, el single principal de ‘Stadium Arcadium’ (2006) de Red Hot Chili Peppers, el cual fue rápidamente acusado en su época de sonar sospechosamente similar a ‘Mary Jane’s Last Dance’ de Petty.

En una entrevista de la revista Rolling Stone al mítico cantautor, después de habrle hecho una pregunta del por qué no quiso buscar acciones legales por el caso, Petty fue claro:

“Realmente dudo que haya existido mala intención por parte de ellos. Muchas canciones de rock suenan parecidas. Pregúntale a Chuck Berry. The Strokes tomó ‘American Girl’ para su canción ‘Last Nite’ y vi que incluso lo admitieron en una entrevista. Eso me hizo reír en voz alta. Pensé ‘¡O.K! Bien por ellos’. Si alguien tomara una canción mía nota por nota y lo hiciera de forma maliciosa, quizás demandaría. Pero no creo mucho en las demandas. Ya hay suficientes demandas ridículas en este país como para estar discutiendo por canciones pop”.

Un tipo con las cosas claras, Tom Petty. Hasta el momento, la propia Policía de Los Angeles no ha confirmado oficialmente el deceso del cantante; sin embargo, el hecho ha causado diversas versiones en los medios internacionales tras la confirmación que fue desconectado del soporte vital, pero que todavía no fallece. ¿Cuál será la verdad?