Bartra espera que fiscalía siga ampliando lista de investigados

La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, saludó la decisión que tomó el Poder Judicial de dictar 18 meses de prisión preventiva y arresto domiciliario contra los cinco empresarios que están siendo investigados por los pagos de coimas de Odebrechtpara acceder a la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica.

“Respeto totalmente la independencia de poderes y entiendo que, lo que el juez (Richard Concepción Carhuancho) valoró la posibilidad de entorpecimiento de la actividad probatoria. En ese sentido, saludo la medida. Qué bueno que ahora estén avanzando las investigaciones”, señaló Bartra en declaraciones a El Comercio.

La congresista comentó que el pedido del fiscal Hamilton Castro y la investigación preparatoria ha “confirmado las hipótesis” que maneja la Comisión Lava Jato.

“Desde hace meses insistimos en la necesidad de que se avance con la correcta persecución del delito. Exigimos que el Ministerio Público actúe con objetividad e imparcialidad”, añadió.

En ese sentido, dijo esperar que las indagaciones sigan incluyendo a otras personas. “Asumo que se podrá investigar a todos los miembros del consejo directivo de Pro Inversión y otros funcionarios de aquella época porque una coima se paga a cambio de beneficios en un proceso de licitación”, manifestó.

Cabe recordar que, durante el gobierno de Alejandro Toledo, el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fue ministro de Economía y presidente del Consejo Directivo de Pro Inversión.

“Con todo respeto, reiteramos la invitación a PPK a que nos reciba, en las condiciones que él señale, pero necesitamos que se aclare este caso”, concluyó la congresista Rosa Bartra.

Fuente: Comercio