YouTube: Cómo evitar que los niños vean contenido inapropiado

Durante la última década YouTube se ha convertido en una plataforma de uso común para buena parte de la población, dentro de la cual, uno de los grupos que mayor crecimiento de consumo registra en esta plataforma son los niños.

El servicio de video de Google ha enfrentado severas críticas luego de que se conociera que muchos niños habían visto contenido no apto para ellos en su plataforma, incluso en YouTube Kids, su aplicación “segura” destinada a los pequeños. Esto ha despertado la preocupación de muchos padres, por lo que aquí intentaremos brindar algunas alternativas para minimizar las posibilidades de que los infantes accedan a estos videos perturbadores.

El video que explica qué es el modo restringido cuenta con subtítulos en español.

Modo restringido

Se trata de una función introducida por YouTube hace un par de años que el usuario puede activar para evitar el “contenido posiblemente orientado para mayores”, según señala la página de soporte de la plataforma. Activarlo es una tarea sencilla y a continuación explicamos cómo llevar esto a cabo en computadoras personales y dispositivos móviles.

En computadoras

  • Lo primero es ingresar con una cuenta personal acceder al menú de la la esquina superior izquierda.
  • Tras esto se desplegarán varias opciones, siendo “Modo restringido” la penúltima.
  • En el cuadro que aparezca tras hacer clic en esta función, se deberá activar este modo.
YouTube modo restringido

(Foto: captura de YouTube)

Android

  • En primer lugar, se debe ingresar a la cuenta de YouTube y elegir el menú en la esquina superior izquierda.
  • Luego hay que seleccionar “Configuración”, para después pasar a la opción “General”.
  • Una vez ahí se activa o desactiva el modo restringido.
YouTube

(Foto: capturad de YouTube)

iOS

  • Tras acceder a la cuenta, se debe ir al menú en el segmento superior izquierdo.
  • Después, se debe ir a “Configuración”, para luego seleccionar “Filtro en modo restringido”.
  • Finalmente, se activa el modo restringido eligiendo la opción “Estricto”.

YouTube Kids

Se trata de la aplicación de YouTube especialmente diseñada para que los niños vean videos de forma segura. Pese a que recientemente se reportaron numerosos casos de videos perturbadores que se habían filtrado en esta ‘app’, la crisis ha obligado a Google a redoblar sus esfuerzos de filtración, por lo que ahora YouTube Kids es más segura que antes.

Es cierto que la confianza puede no ser la misma después de estos incidentes, pero es innegable que la aplicación sigue siendo más segura que el visionado normal en el sitio de videos.

Presencia de los padres

Más allá de la introducción de nuevos logaritmos para el mejor filtrado del material y la presencia de personal de monitoreo que supervisa el contenido en YouTube, todos estos sistemas pueden fallar, debido a los límites de la inteligencia artificial y también humana. A lo anterior se suma que el sitio alberga una masa inmensa de contenido que dificulta su gestión.

Si bien los padres deben exigir a las plataformas de internet  que apliquen mecanismos para proteger a sus hijos, no pueden olvidar que su presencia y el seguimiento personal de las actividades de los menores es fundamental como parte de sus responsabilidades.

Fuente: Comercio