Movadef: en diciembre inicia juicio por apología al terrorismo

Este 13 de diciembre empezará el juicio oral contra la cúpula del denominado Movimiento por las Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organismo de fachada del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según recordó el Ministerio del Interior (Mininter), el caso tiene que ver con el presunto delito de apología al terrorismo en agravio del Estado. Los procesados son Manuel Augusto Fajardo Cravero, Alfredo Víctor Crespo Bragayrac, Alberto Mego Márquez y Oswaldo Esquivel Caycho.

El juicio estará a cargo del Colegiado E de la Sala Penal Nacional, integrado por los jueces superiores Pablo Ilave García, Emma Benavides Vargas y Teofilo Salvador Neyra.

La acusación fiscal está a cargo del Jesús Prado León, titular de la Primera Fiscalía Superior Nacional. Mientras tanto, el Estado será representado por el procurador antiterrorismo Milko Ruiz.

De acuerdo a la fiscalía, las cabezas del Movadef son responsables de la redacción y publicación del “Periódico Marxista Leninista Maoísta Amnistía General”. La edición del 25 de setiembre del 2010 de dicha publicación fue ofrecida en venta el 12 de octubre de 2010 en las inmediaciones de la Plaza Bolívar, durante una marcha de gremios de trabajadores al Congreso de la República.

En sus páginas 6 y 7, consignaba un “especial” con las fotos de los cabecillas terroristas Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre. Las imágenes estaban acompañadas del texto: “El Dr. Guzmán es el más grande intelectual, filósofo, científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”.

El Ministerio Público solicita 12 años de cárcel para la cúpula del Movadef, así como una reparación civil solidaria de S/ 100.000 y 360 días multa.

Fuente: Comercio