Shakira sufrió sangrado de sus cuerdas vocales y suspendió gira europea

La noticia fue mal recibida por la mayoría de personas relacionados a la música de la cantante colombiana, quién se vio obligada a suspender el comienzo de su gira “el Dorado” debido a una hemorragia en su cuerda vocal derecha. Esta enfermedad es muy frecuente entre los cantantes, ya que someten su voz a un sobreesfuerzo constante. Las cuerdas vocales o pliegues vocales son dos bandas elásticas localizadas en la laringe, que al vibrar producen los sonidos tonales o sonoros: la voz.

Al realizar un sobreesfuerzo de la voz, uno de los vasos sanguíneos de la zona puede romperse. Es entonces cuando la cuerda vocal se llena de sangre y la persona afectada pierde rápidamente la voz.

Shakira estuvo preparando durante cinco meses su gira ‘El Dorado’. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales a principios de noviembre, Shakira reconocía que durante sus últimos días intensos de ensayo, había forzado sus cuerdas vocales.

Ignacio Cobeta, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad de Alcalá de Henares, indica en su diccionario online de patologías vocales que “en el caso de los cantantes es potencialmente dañino. Un tratamiento adecuado con reposo vocal favorece la curación sin secuelas”.

“La hemorragia parece no haberse reabsorbido aún”, ha indicado la colombiana en el nuevo comunicado.