Bono dice estar ‘afligido’ por vinculación a paraísos fiscales en Lituania y Alemania

Como lo contamos hace varios días, los llamados ‘Paradise Papers’ salió a la luz luego de una filtración de numerosos documentos involucrados con operaciones en paraísos fiscales que resultó para los fanáticos del rock una noticia que en un inicio era difícil de creer sobre Bono y sus apariciones vinculados a una firma en Malta que fue utilizada para adquirir un centro comercial en Lituania con impuestos reducidos en el 2007, aunque sus representantes aseguraron que el músico solo era un ‘accionista minoritario’ y que no lidiaba directamente con estas operaciones.

Ahora, el mismo cantante salió al paso de las críticas, emitiendo un comunicado en donde asegura estar ‘afligido’ por la situación y declarando que su involucramiento con la compañía cuestionada era a través de terceros que le aseguraron que todas sus operaciones estaban dentro del marco de la ley.

En el comunicado, se puede apreciar lo siguiente:

“Estoy muy afligido si, incluso como un inversionista pasivo y minoritario de UAB2 en Lituania, se hubiese utilizado mi nombre para maniobras poco ejemplares. Los que manejan la compañía me han asegurado que esta ópera respetando las leyes de impuestos, pero si ese no es el caso, quiero saber tanto sobre la situación como los investigadores, así que recibo con brazos abiertos la auditoría que van a realizar. Me tomo esta situación muy en serio. He realizado campañas para que la participación responsable en empresas offshore sea transparente. Por eso mi nombre está escrito en documentos y no ocultado por un fideicomiso. Felicito a este tipo de reporteo. No deberían necesitarse filtraciones para saber qué sucede en dónde. Debiesen existir registros públicos para que la prensa y el público accedan a esta información”.