Huancayo: Policías, universitarios y vecinos se unen para forestar avenidas de San Carlos

Más de 250 voluntarios, entre agentes de la Policía Ecológica; estudiantes de las universidades “Franklin Roosevelt”, Continental y la UNCP; vecinos y trabajadores del área de Parques y Jardines de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), plantaron 600 árboles en 46 cuadras de la junta vecinal de San Carlos.

El trabajo se realizó desde las ocho de la mañana del último fin de semana, de forma simultánea en las avenidas San Carlos, Calmell del Solar y Coronel Santibáñez.  “Es una muy buena iniciativa. De mi parte me comprometo a cuidar el árbol que estoy plantando en mi frontis. Espero que la ciudadanía respete y cuide estas plantas”, dijo el vecino Juan Méndez.

Según la responsable de Parques y Jardines de la MPH, Criss Ojeda Uchupe, por su dinámica y población, Huancayo debería tener al menos nueve metros de área forestada por cada habitante; sin embargo hay un déficit del 50 % de estos espacios.

“Muchas veces somos ajenos a la importancia de las plantas. Algunos propietarios esperan que la municipalidad se haga cargo de todas las bermas, pasajes y otros espacios, aunque estén en el frontis de sus casas. Es deber de los ciudadanos cuidar las plantas no solo de las calles, también de los parques”, señaló.

PROGRAMA “SIEMBRA UNA VIDA”

Criss Ojeda informó que la labor se enmarca en el programa “Siembra una vida”, que pretende mitigar la contaminación en la ciudad. “Empezamos en la zona este de la ciudad, luego iremos a las juntas vecinales de Yanama y Señor de Los Milagros”, dijo.

El programa se ejecuta, junto a la iniciativa “Dale vida a tu parque”, que retira los alambres de púas de las áreas verdes, las remodela con espacios dedicados a los niños, jóvenes y adultos y las deja abiertas a la población. Ambos programas son dirigidos por la MPH, con el apoyo de diversos grupos de proyección social de las universidades de Huancayo.

El estudiante del V semestre de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental, Yender Tomás Medrano, espera que la labor motive a más personas a hacer lo propio. “Tener áreas verdes forestadas ayuda psicológicamente. Es agradable contribuir con esto. Quizá más adelante otros sigan nuestro ejemplo”, señaló.

Detalle: El área de Parques y Jardines de la MPH tiene a cargo el mantenimiento y cuidado de 26 parques ecológicos, 38 plazas o parques, 21 complejos deportivos, 6 alamedas, 99 jirones, 22 calles, 44 pasajes, 22 avenidas, 5 prolongaciones, 7 triángulos (óvalos). En total 341, 359 metros cuadrados.