Cataluña: Independentistas podrían convocar a elecciones

La convocatoria de elecciones regionales anticipadas en Cataluña es una opción para desbloquear la situación política, anunció este martes un diputado independista de la formación de izquierda CUP, aunque avisó que se opondrían terminantemente a la misma.

“En la CUP (Candidaturas de Unidad Popular) detectamos dos posibles escenarios, y “nos consta que ambas están encima de la mesa, uno es el escenario de la autodeterminación. Otro (…) la convocatoria de unas elecciones anticipadas”, dijo en rueda de prensa Carles Riera, diputado regional de la CUP.

La CUP no forma parte del gobierno catalán, pero es un socio clave en el parlamento regional, donde el presidente, Carles Puigdemont, pareció anunciar y luego dejar inmediatamente en suspenso la independencia catalana el pasado 10 de octubre.

Unas elecciones anticipadas en Cataluña serían “el peor escenario”, advirtió el diputado de la formación de extrema izquierda.

La CUP “no colaborará sino que además nos tendrán en la oposición”, dijo Riera.

La convocatoria de elecciones regionales es mencionada por opositores al proceso independentista en Cataluña, como una salida de escape a la inminente suspensión del autogobierno.

El líder socialista catalán, Miquel Iceta, la ha mencionado como una posibilidad, así como fuentes del gobierno central en Madrid, ante el inicio de las reuniones en el Senado español para suspender la autonomía catalana.

El gobierno conservador de Mariano Rajoy ha pedido al Senado la aplicación de artículo 155 de la Constitución para intervenir, de forma excepcional, la autonomía catalana, en vigor desde hace casi cuatro décadas.

La CUP “está en disposición de asumir cualquier responsabilidad, cualquier riesgo, sin ningún tipo de límite” si se declara la independencia, enfatizó Riera.

La CUP presiona al presidente Puigdemont para que dé luz verde a una declaración de independencia, en un pleno que podría celebrarse este jueves o viernes en el parlamento catalán.

Puigdemont, sin embargo, estudia acudir al Senado en Madrid para presentar sus argumentos antes de decidir ese paso.

Preguntado este martes sobre posibles elecciones para sobreponerse a la crisis, el portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, evitó responder a esto, limitándose a contestar que no quería entrar en especulaciones.

Dos días antes, el domingo, había declarado que esta posibilidad no estaba sobre la mesa.

Fuente: AFP