La municipalidad distrital de El Tambo, el Fondo Mivivienda y Techo Propio organizan la Segunda Festivivienda El Tambo 2017

Con una marcha de sensibilización, diversas instituciones públicas y privadas recordaron a la población que hoy (viernes), a las ocho de la noche, se realizará el Simulacro de Sismo Nocturno, a nivel nacional. La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y el Gobierno Regional de Junín lideraron la comparsa.

 

Las delegaciones, entre las que se encontraban unidades de emergencia, juntas vecinales, instituciones educativas y demás, llegaron al parque Huamanmarca. “Las empresas públicas y privadas y la población en general están obligada a participar, donde estén, de este simulacro”, dijo el representante de la oficina de Defensa Civil de la MPH, Oscar Betalleluz Urruchi.

 

Para el simulacro nocturno, las instituciones de primera respuesta de Huancayo se concentrarán en la Cooperativa Santa Isabel, donde fortalecerán, en la población, la capacidad de respuesta ante un posible sismo. Esta incluye, la ubicación de zonas seguras, identificación de rutas de evacuación y la implementación de una mochila de emergencia.

 

La participación en el ejercicio preventivo es obligatorio, sin embargo las autoridades optaron como estrategia apelar a la sensibilización de los pobladores, recordando las desgracias ocurridas en el mundo.

 

HUANCAYO ES VULNERABLE

Por su parte. el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, José Vásquez Loaiza, recordó que la región Junín, tiene tres fallas geológicas que la hacen altamente vulnerable a los sismos. Estas están ubicadas en el Gran Pajonal (Satipo), Ricrán (Jauja) y en el Huaytapallana.

 

“Todos los días existen movimientos sísmicos en todo el territorio peruano. La región Junín ha sido pasible a movimientos devastadores. Los pobladores deben tomar conciencia y actuar, no podemos estar lamentando la pérdida de vidas humanas”, dijo.

 

Asimismo, las autoridades recordaron a la población tener una mochila de emergencia a la mano, la misma que debe ser implementada con alimentos no perecibles, agua, herramientas, radios, pilas, linternas y otros elementos dependiendo de la conformación de cada familia.

 

Detalle: Este año se programaron cuatro simulacros a nivel nacional, dos de ellos nocturnos para el 13 de octubre, al interior (sismo) y en el litoral del país (sismo seguido de Tsunami).  El próximo simulacro vespertino se realizará el viernes 3 de noviembre.