Sazón huanca: Cocineras de comedores de Huancayo se presentarán en Mistura 2017

El ají de cuy con quinua y el cau cau con conservas de atún, serán los platos que nos representarán en la más grande feria gastronómica del Perú, “Mistura” (26 de octubre). Los platillos fueron creación de las promotoras de los comedores populares “Las Abejita” y “Madres unidas” de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

 

Hace más de tres años, Eugenia Paolina Dionisio, se puso al frente del comedor popular “Las Abejitas” en el distrito de Chilca. Con casi 80 comensales diarios, Eugenia saca adelante este comedor, pese a las falta de recursos. Ella se queja de las dificultades que han tenido para sostener el comedor en su distrito, por lo que recurrió a la MPH para recibir ayuda.

 

“Todas la mamás somos pilas y estamos más entusiasmadas por participar en Mistura. Aquí en Chilca, las autoridades brillan por su ausencia, tuvimos que recurrir hasta Huancayo para mejora las condiciones en las que veníamos atendiendo a nuestros comensales, además, siempre innovamos nuestras recetas”, mencionó. Eugenia y cuatro madres más del comedor participarán del concurso culinario, con el cau- cau de conservan de atún.

 

TAMBIÉN MADRES UNIDAS

Así como Eugenia, cuatro madres más del comedor popular “Madres unidas” de Chilca, participarán en Mistura. “Con el tiempo me dediqué a diversas actividades en las que podía cocinar, se convirtió en mi motivación para salir adelante en mi comedor”, narró Helen, presidenta del comedor popular Madres Unidas.

 

En un pequeño espacio, estas madres atienden con mucha dedicación. Por sus dimensiones, pueden atender a 40 comensales por día. Cada madre cocina para una semana, y los sábados y domingos tiene que solventar los gastos de ingredientes.

 

Con grandes expectativas, Helen y sus compañeras, algunas ya mayores, se preparan para deslumbrar los paladares de la capital con su plato estrella: ají de cuy con quinua.

 

Así, Eugenia y Helen, también llevarán su colección de recetas creadas a lo largo de su trabajo de cocineras de barrio. Por asistir a Mistura, estas madres recibirán capacitaciones de manejo de alimentos y control de calidad.

 

DETALLE: Los ingredientes para la preparación de alimentos en estos dos comedores populares fueron proporcionados por la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la Gerencia de Desarrollo en Inclusión Social.