WARIWILLKA RECIBIÓ A MÁS DE 1000 VISITANTES ESTE ÚLTIMO DOMINGO

Con el desarrollo de actividades artísticas para toda la familia, el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka recibió gratuitamente a más de mil visitantes este primer domingo de octubre. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Museos Abiertos”, el cual incentiva a todos los peruanos a visitar lugares históricos, museos y sitios arqueológicos administrados por el estado, de manera gratuita los primeros domingos del mes, fundamentado en la ley Nro. 30599.

Este último fin de semana, el Museo y Sitio Arqueológico de Wariwillka fue escenario de ceremonias ancestrales andinas, presentaciones de danzas de nuestra región y talleres de dibujo y pintura. Todas estas actividades reunieron a diversos ciudadanos peruanos en un espacio que permitió promover sus intereses culturales, recreativos y educativos. “Es importante que tengamos espacios y alternativas para generar un encuentro especial con nuestra historia y cultura” manifestó el titular de la DDC Junín, José Carlos Rivadeneyra.

Del mismo modo, el director del Museo y Sitio de Wariwillka, Roberth Arroyo, resaltó la importancia de este complejo arqueológico, ya que las investigaciones que se han realizado revelan el grado de relevancia que ha tenido este lugar en la historia de nuestra población. Durante este evento, jóvenes y niños, miembros del programa Vigías del Patrimonio Cultural realizaron los guiados y orientaciones en quechua con el objetivo de revalorar nuestra lengua originaria.

Dato. Wariwillka es un santuario o adoratorio ubicado en el Centro Poblado de Huari (Huancán – Huancayo), declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional Nro. 1312/INC, el 9 de noviembre del 2000.