Grupo Gloria: “Ya se están recuperando las ventas de la marca Pura Vida”

Hace casi cuatro meses se desató la polémica sobre el caso Pura Vida, que terminó con el retiro temporal del producto del mercado y una caída de S/50 millones en las ventas del Grupo Gloria al finalizar el primer semestre, comparado con similar periodo del año anterior.

“Tras dos meses de caídas ya se empieza a recuperar las ventas, en agosto vemos un incremento [en las] de la marca Pura Vida y de otras líneas más”, afirmó el CFO y director corporativo del Grupo Gloria, Francis Pilkington, como panelista del XV Evento de Mercado de Capitales organizado por Credicorp Capital.

PLANES EN LA BOLSA

Pilkington también adelantó que Grupo Gloria planea eventualmente listar en bolsa alguno de los distintos holdings que posee.

“Sí está en los planes. Va a llegar un momento en el que, por la búsqueda de crecimiento o nuevas oportunidades de adquisiciones de M&A, estaríamos contemplando esto”, afirmó al ser consultado por Semana Económica sobre si podría listar acciones de algunas de las unidades de negocio del grupo.

“La estructura societaria del grupo está muy bien separada, lo que permitiría que un socio se incorpore a uno de los holdings”, agregó.

Actualmente el grupo tiene cuatro grandes unidades de negocio. La de lácteos y alimentos posee diversas operaciones en el Perú y el resto de la región y es manejada vía la holding Gloria Foods. Esta unidad tiene la empresa más reconocida del grupo empresarial, Gloria S.A. “Esta unidad ha sido siempre muy activa vía M&A en los últimos veinte años”, dijo Pilkington.

La segunda unidad de negocio es la de empaques, que posee Trupal, productora de cajas de cartón y papel industrial. La tercera unidad es la agroindustrial, que es operada vía la holding Coazucar (Corporación Azucarera del Perú) y posee varios ingenios azucareros en el Perú y Argentina.

Y la cuarta unidad es la de cementos. Esta unidad contiene las empresas cementeras Cementos Yura y Cemento Sur, así como la concretera Supermix y la empresa de cal Intical.

Pilkington señaló que el listado de una de estas empresas no se daría en el corto plazo. “No es algo que ocurriría este año, pero sí está dentro de nuestros planes”, dijo.

En otro momento, el ejecutivo indicó que Trupal podría ingresar al mercado de deuda local. “Es una de las alternativas que estamos evaluando ya que tenemos algunos planes de crecimiento de mediano y corto plazo, que podrían apoyarse en el mercado de deuda del Perú”, sostuvo.

EN CIFRAS
►De acuerdo a los últimos resultados financieros, las ventas de Gloria cayeron 6% en el segundo trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del año anterior.

►La caída se explica por las implicancias que tuvo el caso Pura Vida. Sin embargo, pese a que sus ventas se redujeron, la utilidad bruta se incrementó 15% hasta S/.236 millones.

Fuente: El Comercio