Huancayo: Especialistas en motivación lectora trabajarán en Sala de lectura para niños

El equipo técnico de la Biblioteca Municipal y la Gerencia Municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), dan los últimos toques a la “Sala de Lectura para Infantes”, en la cual niños y niñas podrán recrearse  con actividades relacionadas a la lectura y desarrollo de habilidades emocionales mediante los talleres que se ofrecen.

Son dos los ambientes los que componen la sala de lectura, en el primer piso se encuentra el juego de mesas y los estantes de libros para que los pequeños puedan coger los textos de su preferencia. Las mesas cambian de forma para su diversión, tomando forma de animales.

En el segundo ambiente, un mezzanine, se desarrollarán talleres de teatro, record de cuentos y puestas en escenas con títeres, con el apoyo de motivadoras de lectura. El suelo está recubierto por el material puzzle, para asegurar la integridad de los pequeñines.

“Las sesiones por cada grupos de niños tendrán la duración de una hora. Estamos priorizando la participación de niños de cuatro y cinco años. Los dos primeros meses el ingreso será libre para todos los niños, pasado ese lapso de tiempo se manejará un registro y cada niño tendrá un carné de lector”, declaró Haydee Rojas Cuicapusa, responsable de la Biblioteca Municipal.

MÁS DE 180 LIBROS

Este espacio generado para el incentivo de la lectura en los más pequeños, cuenta con una compilación de 180 libros, divididos en textos informativos, de investigación, narrativos, cuentos, poesías y poemas. Además tiene lecturas especiales para padres de 19 a 24 años y de 25 a más.

También se ha implementado la categoría de cuentos andinos, para promover la cultura y cosmovisión andina en los niños mediante los relatos quechuas. Entre ellos se encuentra el libro “Los tesoros de Catalina Huanca”, del reconocido escritor Nicolás Matayoshi; este texto contiene literatura oral, poesía regional, saberes tradicionales recogidos en el Valle del Mantaro.

DETALLES: La ampliación de la Biblioteca Municipal se dio en cumplimiento de la meta 6 “Desarrollo y aprobación de un Plan Municipal del Libro y la Lectura”, promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas.