El Ejecutivo se alista para contratar a nuevos profesores

El Ejecutivo alista un nuevo decreto de urgencia para poder contratar a profesores que reemplacen a los docentes huelguistas si estos no retornan a sus escuelas el próximo lunes 28.

La ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó ayer esta nueva medida durante la sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional, donde exhortó a los maestros –una vez más– a que concluyan la huelga magisterial.

“Vamos a ver este lunes cuál es el índice de retorno de los docentes a las clases”, dijo la ministra.

“Supongo que salir de una huelga tan grande y con un liderazgo no identificado es progresivo. Estamos viendo que ya hay un regreso a las aulas”, manifestó.

Este Diario pudo conocer que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene concluida la propuesta de la nueva norma, que sería publicada en los próximos días.

Con este nuevo decreto de urgencia, el Minedu tendrá competencias para realizar directamente las contrataciones de los reemplazantes de los maestros que insisten en la protesta.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la de Educación Básica Regular, son las autoridades regionales, a través de las DRE y UGEL, las que ejecutan anualmente el proceso de contratación docente.

La propuesta establece la obligación de que las DRE, en un plazo no mayor de dos días, aprueben un plan de recuperación, que debe ser enviado al Minedu.

Si dicho plan no se aprueba o no hay profesores suficientes para ejecutarlo, el Minedu podrá contratar al personal docente necesario para ejecutar el plan de recuperación de clases.

Asimismo, el proyecto de decreto de urgencia precisa que el pago de remuneraciones será solo por servicios prestados.

Los directores de escuelas deberán informar quiénes son los docentes que no están brindando sus servicios a las DRE y UGEL, para que estas efectúen el descuento.

Esta propuesta deberá ser evaluada por el Consejo de Ministros.

El titular de la PCM, Fernando Zavala, manifestó también que el Gobierno está difundiendo en forma masiva los compromisos con los maestros –formalizados ayer vía decreto de urgencia– como el aumento del piso salarial a S/2 mil desde noviembre.

En tanto, desde Arequipa, la gobernadora regional Yamila Osorio anunció que si este lunes 28 no se reincorporan los docentes al cien por ciento, convocará a maestros que cesaron en los dos últimos años y a los que postularon al concurso para contratos pero que no alcanzaron una plaza.

El dirigente Pedro Castillo Terrones, quien encabeza la huelga de maestros, acudió al Parlamento anoche, por segundo día consecutivo, en medio de enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.

Castillo ingresó al Congreso con Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio. El legislador comentó a El Comercio que el profesor le pidió ingresar al pleno para dirigirse a los congresistas. Sin embargo, este pedido no fue aceptado.
El parlamentario Héctor Becerril, de Fuerza Popular, negó haberse reunido nuevamente con Castillo. En cambio, su colega de bancada, Segundo Tapia, salió del Palacio Legislativo junto al dirigente.