SE INICIA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA EN LA REGIÓN JUNÍN

Con el lema “Somos lecheros porque con leche materna nos protegemos de la anemia”, la Dirección Regional de Salud Junín, en coordinación con el hospital El Carmen, Red de Salud Valle del Mantaro, Sanidad PNP y Cuna Más, dieron inicio a la Semana de la Lactancia Materna con una feria informativa y concurso del “Bebé mamoncito”. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del parque Huamanmarca congregando a las madres de familia, mujeres en edad fértil y población en general.

Según Resolución Ministerial N° 240-2000-SA/DM, se declara la cuarta semana de agosto de cada año, como la Semana de la Lactancia Materna a nivel Internacional. Es por ello que el evento se desarrolló con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la lactancia materna, para el crecimiento y el desarrollo saludable de los niños y prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.

En su alocución, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud Junín, M.C. Norberto Yamunaqué Asanza manifestó: “Nuestro objetivo, como región, es reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia; nuestra meta para el 2018 es que el 90% de los niños de nuestra región se alimente con leche materna.”

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional concurso “bebé mamoncito” con la participación de Keymer, James y Jasurí, quienes se disputaron el primer lugar, resultando victorioso James de 8 meses de edad.

Las tres mamitas de familia recibieron regalos por parte de la Diresa Junín, “Este concurso es una forma de reconocer a las madres que dan de lactar a sus bebés y a la vez buscamos sensibilizar sobre los beneficios de la leche materna en los primeros años de vida,” acotó la coordinadora de la estrategia Etapa, Vida y Niño, Lic. Maribel Montero Rojas.

En la región Junín se han realizado acciones en la promoción de la lactancia materna exclusiva: Implementación al 100% de los establecimientos de salud “Amigos de la madre y el niño” que permiten demostrar  los diez pasos para la lactancia exitosa; de igual manera, se realiza la implementación de los lactarios institucionales en el Hospital El Carmen de Huancayo y Domingo Olavegoya en Jauja y por último, la implementación de banco de leche en el Hospital El Carmen.

Según información proporcionada por la Diresa Junín, la lactancia materna exclusiva en el ámbito de la región del 2014 al 2016 se ha incrementado de 4 puntos porcentuales, es decir de 74.6% a 78.6%, encontrándonos por encima del promedio nacional que alcanzó el 69%.

Diresa Junín recomienda: Para dar de lactar correctamente a tu hijo sostenlo y coloca su cabeza en la parte interna de tu codo y sujeta su potito con tu mano, con tu otra mano coloca tus dedos formando una “c” y verifica que la boca del bebé coja todo el pezón.