AUTORIDADES PREMIAN Y RECONOCEN EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS Con Pagapu wanka celebran Día Mundial del Folklore

Con el tradicional pagapu wanka  se celebró el Día del Folklore en el parque de la Identidad Wanka, donde el laya Victor Vilcahuamán, rindió especial homenaje a la Pachamama, en el cual participaron autoridades, artistas folclóricos y músicos de diversa índole.

En esta celebración, el director del Instituto de la Juventud y Cultura, José Oregón Morales, el Director Regional de Cultura, Jair Pérez Brañez y demás autoridades colocaron las tradicionales huallas a las esculturas de los representantes de la música folklórica como Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina, Panchito Leyth, Zenobio Daga, entre otros.

Durante la celebración, se premió a los ganadores de canto andino; Suliana García Rosales, Rosario Poma Capacyachi y Marinés Mosquera Tabra, así como los integrantes del Taller de Canto Folklórico de la Casa de la Cultura de El Tambo.

DESTACADOS JURADOS EVALUARÁN EL CONCURSO

El director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón, señaló que es la primera vez que se incluye dentro de los actos de celebración del Día del Folklore, el concurso de guitarra andina y clásica que se desarrollara este 25 y 26 de agosto en el auditorio municipal de Huancayo, con la participación de 4 exponentes nacionales de Huaraz, Arequipa y Lima, quienes calificarán a los participantes, el cuál culminará con un concierto.

Los intérpretes se presentarán según sorteo y serán evaluados por jurados de gran realce, entre ellos: Felipe Moreno, guitarrista concertista de música peruana; Luis Juan Avendaño Rubín, director musical de “Ensamble de Guitarras Alhambra”; Allin Machuca Cabanillas, profesor de guitarra del Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

Finalmente se indicó que los finalistas, en ambas categorías, podrán interpretar el siguiente repertorio: Estudio N°2 de Héctor Villalobos o la canción de su preferencia (Categoría Clásica). Y Mulisa con fuga de huayno y Santiago o de libre elección según el guitarrista (Categoría Folclórica). El tiempo  máximo de interpretación será de diez minutos.

Detalles: Los ganadores del concurso, obtendrán un viaje a Cuzco (Ida y vuelta), una beca integral en el Conservatorio Regional de Música Andrés Segovia y una guitarra de estudio.