Panamá impide el ingreso a los venezolanos sin visa que buscan asilo

El gobierno de Panamá anunció que exigirá visa estampada de ingreso a los venezolanos a partir del 1 de octubre debido a la crisis política en el país sudamericano y por razones “de seguridad”, aunque al mismo tiempo informó que regularizará a millares de ellos como gesto solidario.

El presidente Juan Carlos Varela dijo en cadena nacional que adoptó la decisión “ante la ruptura del orden democrático en Venezuela”, que según el mandatario pone en riesgo “nuestra seguridad, nuestra economía y las fuentes de empleos” a raíz del masivo flujo migratorio de esa nación.

Por su lado, el gobierno de Venezuela acusó a Panamá de acatar una “orden” de Estados Unidos al exigir visado a los venezolanos, una decisión que calificó de “anti-integracionista” a la vez que anunció medidas recíprocas.

“La contribución de l@s venezolan@s a la economía panameña no admite discusión, pero tras la visita” a Panamá realizada la semana pasada por el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, “la orden ha sido dada”, escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, también condenó el anuncio de Varela.

“Algún día se sabrán las verdaderas motivaciones” del gobernante panameño “para pagar tributo a Estados Unidos hostigando al pueblo de Venezuela”, apuntó en Twitter.

El anuncio fue efectuado varios días después de que Varela anticipara que iba a tomar medidas migratorias a raíz de los últimos acontecimientos en Venezuela y en el marco de la gira del vicepresidente estadounidense Mike Pence por Latinoamérica, en la que procuró que varios aliados de Estados Unidos ejerzan mayor presión sobre Caracas para obligar a una salida a la crisis venezolana.

La decisión panameña podría desalentar a muchos venezolanos que buscan viajar a la nación centroamericana, que según las autoridades ha recibido en los últimos años a más de 60.000 migrantes de ese país, inmerso en una profunda crisis política y económica. Santa Lucía tomó recientemente una medida migratoria similar.

El país forma parte del grupo de naciones que en las últimas semanas ha endurecido su postura hacia la administración del presidente Nicolás Maduro tras la instalación a inicios de mes de la oficialista Asamblea Constituyente, cuyas acciones han sido desconocidas por más de una docena de gobiernos.

Fuente: Agencias