GRJ: SEIS REGIONES SE REÚNEN PARA ABORDAR LA GESTIÓN DE RIESGOS

La gestión del riesgo de desastres como clave para salvar vidas y reducir la vulnerabilidad, son algunos de los temas de la capacitación que recibirán autoridades regionales, alcaldes e instituciones de primera respuesta, en un evento público programado para este jueves 24 de agosto.

El Gobierno Regional Junín (GRJ), a través de la Sub gerencia Regional de Defensa Civil, dictará el II curso taller macro regional “Gestión de riesgo de desastres”, en el auditorio de la comuna huanca de 8 a las 17.00 horas. El evento forma parte de las actividades por el aniversario de la Región Junín.

“Durante el evento se brindará la metodología y herramientas para planificar acciones destinadas a proteger, mantener y mejorar la capacidad de respuesta de las entidades de primera respuesta, así como de los Bomberos, Policía, Ejército, Salud, y la población en general, ante un real desastre”, detalló el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico. Precisó que el ingreso es gratuito.

Entre los expositores se tiene al Centro Nacional de Estimación, Prevención, y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), así como de especialistas de las regiones de Huancavelica, Pasco, Huánuco, Lima y Ucayali.

La actividad, donde se entregarán certificados, sirve además para vincular a los actores de la gestión pública con otras entidades en una labor que exige un trabajo conjunto y coordinado para que resulte eficaz y oportuna a la población.

El sub gerente de Defensa Civil, José Vásquez, adelantó que entre los temas que se abordarán son: gestión de riesgos; programa presupuestal 068; sistemas informáticos SIMSE y SIGRID; reasentamiento poblacional, entre otros.

Sustentó la importancia de los temas debido A que en nuestro país se encuentra expuesto a múltiples peligros por su realidad geográfica, en tanto sean inducidos por el hombre o la naturaleza, “Las autoridades están en la obligación de fortalecer acciones que ayuden a la reducción del riesgo”, acotó.