Diseño peruano se imprimió en 3D en Estación Espacial Internacional

Lo que parecía un sueño muy lejano, la semana pasada se convirtió en realidad. El pasado 18 de agosto fue el momento en que Peggy Whitson, astronauta de la Estación Espacial Internacional (EEI), retiró y probó el primer objeto impreso en 3D, basado en un diseño realizado por estudiantes peruanos.

Keychain es el nombre de la pieza, creada por el equipo Yaw Kuntur, ganador del concurso Fabricando en el Espacio, organizado por El Comercio, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Red de Agencias Populares (Rapsac), con la colaboración de Made in Space y la Embajada de EE.UU., como partner institucional.

El reto era crear un conector universal como reemplazo del velcro, que se pudiera imprimir en 3D desde la EEI, a partir de dos pequeños cubos que se debían modificar para armarse, desarmarse y conectarse.

El equipo de Yaw Kuntur está integrado por Piero Rodríguez Morales, Valeria Bernaola Gamarra, Diego Higa Yto y Helen Jara Cossío, todos estudiantes de la Universidad Católica. Su diseño, Keychain, se basa en el alineamiento de los cabezales de dos piezas, que encajan al ser giradas en sentido horario. La clave está en la ley de la mano derecha, es decir, el movimiento intuitivo que se hace al usar una llave.

EL RETO ERA CREAR UN REEMPLAZO DEL VELCRO QUE SE PUDIERA IMPRIMIR EN 3D DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL.

—PROCESO DE IMPRESIÓN—
La mañana del 16 de agosto, Dylan Tepper, ingeniero de operaciones en el espacio de Made in Space, inició desde California el proceso de impresión, tomando control de la Instalación de Fabricación Aditiva (AMF) –impresora 3D cero gravedad- a bordo de la EEI.

Aunque el proceso tomó dos horas y 37 minutos, el objeto se retiró recién dos días después. La astronauta Whitson fue quien probó la eficiencia de Keychain.

“El conector impreso en 3D desarrollado por los estudiantes peruanos funcionó de manera satisfactoria; se validó su diseño en microgravedad”, indica un comunicado de prensa de la empresa Made in Space.

Luego de imprimirse la pieza diseñada por estudiantes peruanos, los astronautas de la EEI la probaron para demostrar si era realmente útil en ambientes de microgravedad.

MATERIAL RESISTENTE
Las partes de Keychain fueron impresas usando acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), un material que se usa comúnmente en laptops, algunas herramientas y hasta en piezas de juguetes para armar.

EN MENOS DE UN AÑO
El proyecto de Yaw Kuntur se impuso a decenas de participantes, desde inicios de este año cuando se convocó este concurso.

Fuente: El Comercio