Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana sobre las huelgas que afectan al país

COMUNICADO

18 de agosto de 2017

Hemos podido oír y acompañar a lo largo de estas últimas semanas las voces de los profesores, de los médicos y de las enfermeras que expresan sus necesidades y reclamos en aras al bienestar de sus familias e instituciones. En ese sentido, los Obispos de la Presidencia de la CEP, queremos manifestarles como Pastores y como peruanos, lo siguiente:

1.     Comprendemos las exigencias de los profesores, médicos y enfermeras, cuando expresan reclamos justos. Comprendemos también la necesidad de considerar y respetar los derechos a la tranquilidad, a la educación y a la salud de todos los peruanos, especialmente de los más frágiles y débiles.

2.     Recordamos que la educación y la salud son derechos humanos fundamentales e impostergables. La educación de nuestros niños y jóvenes, así como la atención al enfermo, no es solo un compromiso del Estado sino un deber de quien debe enseñar y de quien debe cuidar la salud, ya que la persona humana es el fin supremo de nuestra Sociedad. 

3.     Valoramos los esfuerzos de diálogo que ha manifestado el Gobierno, desde el nivel más alto. Estos esfuerzos para oír a los demás, en sus anhelos y expectativas, puede ampliarse respetando el Estado de Derecho y las normas de una vida democrática.

4.     En el pensamiento social de la Iglesia el principio del Bien Común es fundamental: “El bien común exige ser servido plenamente, no según visiones reductivas subordinadas a las ventajas que cada uno puede obtener, sino en base a una lógica que asume en toda su amplitud la correlativa responsabilidad”, sobre todo hacia el futuro de nuestro pueblo. (cf. DSI 167)

Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados.

Pedimos al Señor, por intercesión de Santa Rosa de Lima, que bendiga a nuestro pueblo con la paz.

 

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón

Arzobispo Metropolitano de Ayacucho

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM

Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Primer Vicepresidente de la CEP

Mons. Pedro Ricardo Barreto Jimeno, SJ

Arzobispo Metropolitano de Huancayo

Segundo Vicepresidente de la CEP

Mons. Norberto Strotmann Hoppe, MSC

Obispo de la Diócesis de Chosica

Secretario General de la CEP