FELIZH RINDIÓ HOMENAJE A LAURA RIESCO

Con la presencia de Diana Miloslavich, doctora en literatura y activista feminista defensora de los derechos de las mujeres; el reconocido poeta Sergio Castillo y el organizador de la FELIZH, Willy Matero; se realizó el homenaje póstumo a la  escritora oroína Laura Riesco, una de las más grandes exponentes de la literatura latinoamericana que murió en el 2008, pero que gracias a novelas como: “El truco de los ojos” y “Ximena de dos caminos” hoy en día cultiva su memoria.

Durante la ceremonia del homenaje, Diana Miloslavich comentó los diversos momentos por los que atravesó junto a su recordada amiga. “Yo pienso que Laura representa a una de las figuras de la literatura latinoamericana” dijo Miloslavich, quien también resaltó que la ópera prima de Riesco, “El truco de los ojos” fue una novela netamente experimental adelantada al tiempo al que fue publicada, y que recién en la actualidad está siendo valorada.

Laura Riesco nació en 1940 en La Oroya, Provincia de Yauli. A los 18 años se mudó a los Estados Unidos para estudiar Lenguas Modernas en Estados Unidos. Entre sus obras se encuentran: “El truco de los ojos” (1978) y “Ximena de dos caminos” (1994), obra que impactó a diversos críticos y ganó el Premio Latino Prize de los Estados Unidos. “Nos parece la novela más profunda y hermosa que haya escrito mujer peruana alguna hasta el momento”, afirmaba Ricardo Gonzáles Vigil.

El 14 de noviembre de 2008, Laura Riesco falleció de cáncer, dejando inconclusa su tercera obra “La tentación de Miroslava Cupranovich”, una novela inspirada en la vida de su abuela. La existencia de esta obra fue confirmada por Diana Miloslavich, quien durante el homenaje realizado en la FELIZH, anunció también que dos amigas de Riesco guardan cuentos inéditos que esperan ser publicados próximamente. Hoy en día la escritora oroína trasciende en la literatura nacional gracias a la publicación de sus diversos cuentos, poemas y a las dos únicas obras que fueron suficientes para demostrar la gran calidad literaria de Riesco.

Foto: Willy Mateo, Diana Miloslavich y Sergio Castillo.