Congresistas de las bancadas de la oposición insistieron en que el Ejecutivo debería realizar nuevos cambios en el Gabinete Ministerial en consecuencia de los resultados de la última encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos.
De acuerdo al sondeo, la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) bajó por tercer mes consecutivo cayendo hasta el 29%, su punto más bajo desde que asumió el gobierno. En el caso del primer ministro Fernando Zavala, su aprobación pasó de 31% en julio a 24% en agosto.
Fernando Zavala, justamente, intentó este lunes justificar la situación, aunque anunció que no se harán nuevas modificaciones en el equipo ministerial ya que Ana María Choquehuanca (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y Fiorella Molinelli (Desarrollo e Inclusión Social) ingresaron hace unas semanas al Gabinete (además, Cayetana Aljovín pasó del Midis a Energía y Minas).
El portavoz alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, consideró que es necesario para Kuczynski reemplazar a algunos miembros del Gabinete para revertir su baja aprobación e inyectar vitalidad a su gestión.
El fujimorista también indicó que desde el Ejecutivo se prefiere “seguir gobernando con un grupo de amigos y no convocar a personas que puedan dar la talla”.
“Dado el corte empresarial de PPK, piensa y actúa como si fuera el presidente de un directorio, en el que ha nombrado a Fernando Zavala como su gerente. Por su incapacidad de entender lo que significa gobernar el país y por la edad avanzada que tiene, no se dedica las 14 o 16 horas que debe dedicarse a gobernar”, dijo Héctor Becerril a El Comercio.
“Es imperativo y urgente el cambio del primer ministro [Zavala]. Es imperativo el cambio en algunas carteras como salud, educación, pero haciendo entender a PPK la gravedad de esto. No logra sintonizar con la importancia de su investidura. Si se hacen los cambios y él no entiende, de todos modos no vamos a lograr nada”, agregó.
Una postura similar mostró su colega Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), quien refirió que el Ejecutivo esperará a que Kuczynski “llegue a 10% de aprobación para recién tomar decisiones”.
“Están esperando que llegue a un dígito de respaldo para recién hacer cambios. [Además], el problema de Zavala es que no se da cuenta de quién es el problema, y él es uno de ellos. Cuando se está decreciendo de una manera exagerada y se cometen tantos errores en tan poco tiempo, lo ideal es buscar a otros colaboradores cercanos y esto comienza con el cambio del primer ministro”, apuntó.
En ese sentido, el acciopopulista afirmó que Fernando Zavala no tiene “una vocación de renuncia” y que, por el contrario, desea “entornillarse en el poder”.
Añadió que el ingreso de Fiorella Molinelli al Gabinete no resuelve ningún problema y que, por el contrario, da muestras de la incapacidad de Zavala al elegir como ministra a una persona cuestionada por el Caso Chinchero.
Fuente: El Comercio