Indecopi lanza Secretaría de Eliminación de Barreras Burocráticas a nivel regional

 

El Indecopi lanzó la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) con el objetivo de implementar adecuadamente, a nivel nacional, la nueva legislación sobre eliminación de barreras burocráticas.

Esta nueva secretaría brindará apoyo funcional y técnico a las diferentes Comisiones de las Oficinas Regionales de la institución (ORI), que actualmente son competentes, en primera instancia, para conocer y resolver los casos en materia de barreras burocráticas que hayan sido impuestas por los gobiernos locales y regionales, a nivel nacional.

Según el Indecopi, tendrá dos tipos de funciones: resolutiva y formativa. “La función resolutiva conlleva la realización de labores de investigación, tramitación y propuestas de resolución final para resolver denuncias y procedimientos de oficio, en materia de barreras burocráticas dentro de la jurisdicción de la respectiva Comisión Regional”, destacó la entidad.

Esta función será rotativa en seis de las doce Comisiones Regionales (seleccionadas de acuerdo al impacto económico de la región), por un periodo de 6 meses cada una, durante 3 años. La Comisión Regional de La Libertad será la primera en contar con el apoyo funcional de la SRB, desde del 10 de agosto durante un plazo de 06 meses.

Por otro lado, la función formativa consistirá en la realización de actividades de capacitación continua a los agentes económicos, entidades públicas y colaboradores de las 12 Comisiones Regionales en materia de eliminación de barreras burocráticas.

Desde el año 2008, las atribuciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), de la sede central del Indecopi, en Lima, han sido gradualmente desconcentradas en 12 Comisiones de las Oficinas Regionales, ubicadas en La Libertad, Piura, Arequipa, Junín, Ica, Cusco, Cajamarca, Lambayerque, Tacna, Loreto, San Martín y Puno, para realizar las funciones de la CEB en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Con la creación de la SRB, Indecopi apunta a mantener el principio de la desconcentración de funciones al interior del país, fortaleciendo las capacidades técnicas de sus órganos desconcentrados.

Fuente: El Comercio