Sunat: Ingresos tributarios aumentaron 7,3% en julio

En julio, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8.430 millones, registrando un aumento de S/ 570 millones y un incremento real de 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior, informó la Sunat.

Por su parte, los ingresos tributarios descontando devoluciones (recaudación neta) ascendieron a S/ 6.675 millones lo que representó un crecimiento real de 7,3% respecto al mismo periodo del 2016.

En términos generales el resultado positivo del mes se puede explicar por los mayores pagos respecto de 2016, registrados tanto a nivel de los tributos aduaneros (12,7%) como de los tributos internos (1,6%). Así, en julio destacaron los mayores pagos en IGV, ISC, regularización de Impuesto a la Renta empresarial y las menores devoluciones.

Los ingresos tributarios, descontando devoluciones, acumulados en el período enero-julio sumaron S/ 50.701 millones y registraron una disminución real de 5,7% respecto de similar período del 2016.

De otra parte, cabe mencionar que a partir del mes de julio, se dio inicio al repago de las obligaciones tributarias postergadas por los contribuyentes domiciliados en las zonas declaradas en emergencia por efecto de los desastres naturales registrados en el país durante los primeros meses del año.

IMPUESTO A LA RENTA
En julio, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) ascendió a S/ 2 462 millones, lo que significó un incremento de S/ 43 millones y una contracción de 1,0% en términos reales.

Al respecto si bien los pagos por regularización del impuesto a la renta se incrementaron en S/ 57 millones (75%), los de quinta categoría en S/ 11 millones (-1% en términos reales) y los del resto de rentas en S/ 2 millones (-2.1%), los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario se redujeron en S/ 16 millones (-4,1%) y los pagos de no domiciliados hicieron lo propio en S/ 9 millones (-5,6%).

La recaudación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó S/ 95 millones, la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 4 millones (-28,3%) y la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió S/ 1 millón, todo con respecto a los resultados de julio del 2016. En contraposición, la recaudación de los pagos a cuenta correspondientes al Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta aportó S/ 78 millones.

IGV
La recaudación del IGV total ascendió en julio a S/ 4 584 millones, lo que representó un aumento de S/ 441 millones y un incremento real de 7,6%. Este resultado se debió tanto a la mayor recaudación del IGV Importaciones que creció 11,2% como a la del IGV interno que lo hizo en 5,2%.

Julio es el quinto mes de aplicación de la ley que permite a las Mypes diferir el pago de sus obligaciones del IGV interno y que desde el mes de junio los contribuyentes están obligados a regularizar las obligaciones acogidas al beneficio.

En lo que corresponde al IGV importaciones, el incremento de 11,2% estuvo impulsado por el mayor valor de las importaciones CIF que registraron un crecimiento de 14,3%, destacando el desempeño de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción (21,3%), bienes de consumo (15,6%) y las de materias primas y productos intermedios (8,9%). Este efecto fue parcialmente compensado por la aplicación de un menor tipo de cambio, el cual experimentó un reducción de 1,5% en el promedio mensual.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC)
La recaudación del ISC ascendió en julio a S/ 508 millones, registrando una aumento nominal de S/ 83 millones (16,2%). En este caso, el resultado del mes se sustentó en los mayores pagos por concepto de ISC Importaciones que aumentaron en S/ 75 millones (60,8%), efecto que fue atenuado por la disminución real de -0,4% que registró el ISC Interno.

IMPUESTO A LA IMPORTACIÓN
La recaudación por concepto de aranceles ascendió en julio a S/ 121 millones, registrando una disminución de S/ 6 millones y una reducción de 7,2% en términos reales, explicado principalmente por la composición de tasas arancelarias de las importaciones de mes y la reducción ya mencionada en el tipo de cambio respecto de julio 2016.

FRACCIONAMIENTOS
En julio, la recaudación por fraccionamientos fue de S/ 109 millones, equivalentes a un crecimiento real de 6,1%. Al respecto, el factor determinante en el resultado del mes fue la recaudación de S/ 22 millones por concepto del Fraccionamiento Especial de Deudas Tributarias (FRAES) cuyo plazo de acogimiento venció a fines de dicho mes.

DEVOLUCIONES
Las devoluciones de impuestos efectuadas en julio ascendieron a S/ 1 754 millones, registrando una disminución real de 5,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel de causales de devolución, las que experimentaron mayores contracciones fueron las devoluciones por concepto de pago en exceso o indebido (-34%), las del régimen de recuperación anticipada (-83%), Retenciones (-55%) y Percepciones (-54%). Por el contrario, se incrementaron las devoluciones generadas por saldos a favor por exportación (22%) y drawback (74%), debido al incremento que registraron las exportaciones y, en el caso del drawback, por efecto del incremento de tasa de 3% a 4%.

Fuente: El Comercio