Amplían pedido de arresto contra el ex presidente Toledo por delito de colusión

 

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho amplió el pedido de arresto con fines de extradición contra el ex presidente Alejandro Toledo por el presunto delito de colusión en el Caso Odebrecht, según informaron fuentes de El Comercio.

Este requerimiento judicial ya fue remitido, informaron las fuentes, a las autoridades de Estados Unidos, país donde el ex mandatario se encuentra prófugo desde que Concepción ordenara su prisión preventiva por un plazo de 18 meses a inicios de febrero.

De esta forma, el delito de colusión se suma al de lavado de activos y tráfico de influencias. Estos dos últimos ilícitos forman parte del primer pedido de arresto con fines de extradición contra Toledo, al ser imputado de recibir millonarios sobornos de la firma Odebrecht.

A inicios de año, la fiscalía reveló que el ex representante de Odebrecht en Perú Jorge Barata confesó que le entregó al ex presidente US$20 millones a cambio de adjudicarse los tramos II y III de la carretera Interoceánica, razón por la cual solicitó que se le dicte prisión preventiva por 18 meses.

 Aún está pendiente que la justicia envíe el cuadernillo de extradición contra el ex presidente con los estándares que piden las autoridades estadounidenses. Por ejemplo, que se logre acreditar la ruta del pago de sobornos que recibió Toledo de la constructora brasileña.