PRUEBA DE ADN SERÁ GRATUITA PARA JUICIOS POR PATERNIDAD

Tras promulgar la ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial (artículos 1, 2 y 4 de la Ley Nº 28457), el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, puso de relieve el rol que cumple la mujer en el país y aseguró que seguirá promoviendo iniciativas a favor de ellas.

La Ley N° 30628, promulgada ayer, contempla la prueba de ADN gratuita, a fin de determinar la filiación de paternidad, y exonera los pagos de tasas judiciales; no exige la firma de un abogado para la presentación de la demanda.

Asimismo, permite que se pueda solicitar la declaración de paternidad y la fijación de una pensión alimenticia en un único proceso que será resuelto en una sola audiencia.

Liderazgo

“El Congreso, con el liderazgo de los proponentes de esta medida, ha hecho un gran trabajo que ahora tenemos que implementar”.

Ante cientos de mujeres congregadas en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado afirmó: “El Perú es un nuevo Perú. Mujer, tu lucha es mi lucha, como lo dije en el Congreso [el 28 de julio, durante su mensaje a la Nación]”.

Renovó su compromiso de “trabajar todos juntos para tener un Perú mejor. Sé que en este momento hay algunas dificultades, algunos vientos en contra […], pero estoy absolutamente seguro de que con este tipo de iniciativas el Perú va a ir adelante […]”.

Después, en su cuenta en Twitter escribió: “La Ley de ADN gratuito permitirá el reconocimiento de hijos y [la obtención de una] pensión de alimentos en un solo juicio. Mujer peruana, tu lucha es mi lucha”.

En la ceremonia de promulgación, el congresista Jorge del Castillo (CPA), autor de la iniciativa, por su parte, manifestó que “es una ley para las mujeres; de profundo contenido social. Antes los procesos de filiación por paternidad eran largos, costosos”.

Explicó que antes de elaborar la propuesta legislativa visitó clubes de madres, comedores populares, vasos de leche de Lima y muchas partes del país, de donde recogió varias sugerencias, pero consideró que dos son las principales.

En primer lugar, precisó, “la prueba de ADN tiene que ser gratuita para la mujer peruana. Por eso, si bien la ley se llama de paternidad y filiación, el pueblo la conoce como Ley de ADN gratuito para la mujer peruana”.

En segundo lugar, comentó, ahora ya no necesitarán un abogado para hacer la demanda, basta con llenar un formulario. “En un plazo de 10 días, y en una sola audiencia, si el hombre no se presenta, se declara la paternidad. Y si el hombre desaparece o muere, se hace el ADN a otros parientes para poder probar la filiación biológica. Esta es una solución, no hay forma de que a los niños los dejemos de manera injusta, sin identidad, sin apellido”.

Del Castillo agradeció el respaldo multipartidario que tuvo su iniciativa legal en el Congreso y recalcó que “tenemos que empezar por las mujeres, porque la pobreza tiene rostro de mujer”.

Remarcó que ahora las mujeres tienen “un instrumento para hacer justicia y, de esta manera, vamos a darle al Perú un mejor nivel de vida”.

Respaldo

A su turno, el presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, manifestó que normas como la promulgada ayer deben merecer el respaldo de toda la ciudadanía. “Me sumo a esta alegría popular”.

Durante la actividad participaron los vicepresidentes de la República, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz; las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Choquehuanca; de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli; de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello; de Energía y Minas, Cayetana Aljovín; y del Ambiente, Elsa Galarza; así como congresistas.

Aprobación

El proyecto de ley fue aprobado por el pleno el 22 de junio con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Modifica los artículos 1, 2 y 4 de la Ley Nº 28457, que regula el proceso de filiación judicial de paternidad.

Respecto al artículo 1, por ejemplo, plantea que quien tenga legítimo interés en obtener una declaración de paternidad puede pedir al juzgado de paz letrado que expida la resolución respectiva.

Del castillo afirmó que esta norma beneficia al niño que se quedaba sin padre.

Fuente: El Peruano