Jorge ‘Pelo’ Madueño: “Cantar en Palacio supone un honor”

Si Fujimori tenía a Ruth Karina, Toledo a Gaitán Castro, Alan García al ‘Zambo’ Cavero y Humala a Susana Baca, de pronto ‘Pelo’ Madueño, puntal de las flamígeras Narcosis y Eructo Maldonado, se había convertido en el nuevo juglar de Kuczynski. Azuzada por las redes sociales, la fracción más ortodoxa de lo que queda del movimiento subterráneo nacional decidió convertirlo en el traidor de moda, ese feroz y catártico punching-ball que encuentra en el Babel digital el lugar perfecto para detonar.

Como se sabe, la canción de “Una sola fuerza es el Perú” fue escrita y compuesta por Madueño, uno de los últimos emblemas en actividad del movimiento más radical del rock peruano. No perdonan que el autor de “Sucio policía” haya desaprovechado la oportunidad de lanzar una diatriba en vivo desde la Casa de Pizarro, sin importar el contexto ni el símbolo, por no hablar de las tres décadas de evolución en un artista de irreprochable talante pop.

— ¿Cuál es la génesis de tu canción “Una sola fuerza es el Perú”?
La convocatoria es de la PCM. Se trataba de componer una canción para la campaña de solidaridad nacional [por los damnificados de los huaycos]. La producción, entre audio y video, implicó el trabajo con mucha gente.

— ¿Quién determinó la presencia de Kenji Fujimori en el video?
No lo sé, eso se hizo luego de que la canción estuviera terminada y entregada.

— ¿Por qué aceptaste cantar en Palacio?
Que muchos políticos destruyan la imagen de su profesión no implica que deje de sentirme honrado por ser convocado a componer o a cantar en Palacio. Esa casa supone el honor y la honestidad que la clase política debería exhibir siempre. Fue además una muy buena oportunidad para que el espíritu de la canción llegue a todo el país.

— ¿Hay lugares vetados para un rockero de procedencia underground?
Los vetos se los pone cada uno. Tengo muchas cosas que hacer en la música como para echarme tierra encima o tapiarme con cuatro paredes dogmáticas. El que me cree aún underground que escuche mis cuatro discos solistas, son muy pop.

— ¿Has pasado de ser el subte de Narcosis a juglar de PPK? 
He pasado de ser el subte de Narcosis a ser Jorge Madueño. Y hubiera compuesto esa canción sin importar el partido o la persona que gobierne. Para mí, esto no pasa por la política.

Fuente: Aci Prensa