ORQUESTA “VIRGEN DEL ROSARIO”, PRIMERA SINFÓNICA A NIVEL PARROQUIA

¿Cómo nació la idea de crear una sinfónica en Jauja?

El pasado 02 de octubre del 2016 después de una excelente presentación de la Orquesta Sinfónica de la Parroquia “Espíritu Santo “de Manchay- Lima, en una reunión con nuestro Párroco Pbro. Percy Castillo Vílchez, Pbro. José Chuquillanqui Yamamoto, feligreses y bajo la inspiración de la Virgen del Rosario, se vio la necesidad de conformar la Orquesta Sinfónica “Virgen del Rosario” de la Parroquia “Santa Fe” de Jauja, a través de ello se promover la Cultura Musical a favor de la niñez y juventud de nuestra querida Jauja Pedacito de Cielo, la misma que se encontrará al servicio de la Provincia de Jauja y sus 34 Distritos.

En dicha reunión se formó una junta directiva, que ayudara a sacar adelante dicho proyecto:

¿Quiénes son las personas que apoyaron desde un principio y hasta a hora?

JUNTA DIRECTIVA

 

PRESIDENTE             : SR. ANTONIO FABIAN CHALE

VICE PRESENTE       : SRA. MIRTHA CHUQUILLANQUI YAMAMOTO

TESORERA                : SRA. FLOR NÚÑEZ PALACIOS

SECRETARIO            : SR. CARLOS RIVERA

VOCAL                     : SR. LUIS PALOMINO PASTRANA

COORD. GENERAL   : PBRO. PERCY CASTILLO VILCHEZ

CAPELLÁN      : PBRO. ALEJANDRO JIMÉNEZ CALDERÓN

 

Después de 06 meses nuestra orquesta Sinfónica “Virgen del Rosario” de la Parroquia “Santa Fe” de Jauja, cuenta con una junta directiva central, una junta directiva de padres de familia, con un elenco de maestros profesionales en la música y más de 50 niños y jóvenes que integran este proyecto tan anhelado. Cabe resaltar también que nuestra orquesta cuenta con un director, el reconocido Joven músico DELMIR GUTIERREZ PALACIOS. El proyecto que tenemos es la formación integral en la música a favor de nuestros niños y jóvenes, que la parroquia tenga espacios donde se cultiva la música, la cultura y el arte; desde un trabajo en conjunto, junta directiva, padres de familia, niños, jóvenes e instructores.

¿Cómo consiguieron los instrumentos?

Lo difícil a la fecha fue conseguir más de 50 instrumentos musicales tales como: violines, cellos, Trompetas, clarinetes, guitarras, etc. Se cuenta con más de cincuenta instrumentos musicales valorizados en más de 80 mil soles, todo gracias a donaciones de los jaujinos que aman a jauja.

Los jaujinos de buen corazón viendo un gran proyecto apoyan con más interés y entrega.

¿Cuántos son los integrantes, edades y de dónde proceden?

Integran nuestra Orquesta Sinfónica, niños y niñas, jóvenes y señoritas desde los seis años hasta los 19 años. Es un espacio creado para los niños y jóvenes.

¿Quién es el director?

El Músico DELMIR GUTIERREZ PALACIOS.

Instructores de instrumentos (viento, cuerda, metales, etc.): Familia Puñez Vallejo.

Instructor de Guitarras: Profesor Luis Martínez Oviedo.

¿Cómo son los ensayos?

Los ensayos son de martes a sábados en el horario de 4:00pm- 6pm y los domingos en el horario de 11:00am- 1:00pm.

Los niños y jóvenes lo primero que tiene que aprender es lectura musical y luego ejecutar los instrumentos. El ensayo lo hacen en forma clasificada por instrumento; viento, metal, cuerda, etc. El instructor tiene el trabajo de instruir a los niños y jóvenes.

¿Dónde es la sede?

La Parroquia “Santa Fe” de Jauja, está llamada a ser casa y escuela para todos, la sede de nuestra orquesta es la parroquia. Si la parroquia no tiene espacios para todos no tiene razón de ser.

Proyecciones:

La meta es tener 120 integrantes de la Orquesta Sinfónica, desde un trabajo integral en comunión: niños, jóvenes, junta directiva, padres de familia, instructores, director y párroco. No solo ser una orquesta orgullo para este pedacito de cielo sino ser una verdadera familia.

¿Es la primera sinfónica a nivel de una parroquia?

Desde todo el aspecto queremos vivir el sueño del Papa Francisco. Nuestra Parroquia tenga espacio para todos, que sea casa y escuela de comunión. En este sentido creo que es la primera sinfónica a nivel parroquial.

¿Alguna figura en particular?

No. Intercesora sí. Este proyecto está en manos de Nuestra Señora del Rosario, ella lo ha querido así, si ella es fiel, todos estamos llamados hacer la voluntad de Dios.

¿Jauja es tierra de músicos y por eso una sinfónica?

Si. Jauja pedacito de cielo tiene muchos talentos e intelectuales, por ello creo que se lo merecen tener una orquesta sinfónica de calidad.

Para terminar invito visitar nuestra parroquia, donde hay espacio para todos, si visitas, cualquier día de la semana veras que es un lugar, donde puedes renovar tu fe en el señor que nos llama a vivir en familia. Gracias