​Junín y los productos con potencial para exportar

La papa nativa, el yacón, la maca y el aguaymanto fueron identificados como productos con alto potencial de exportación por el Centro de Investigación de Agricultura Orgánica que cuenta con 170 expertos en Suiza. Thomas Bernet integrante de esta institución, explica que los productores de Junín deben apostar por orientar parte de su producción hacia estos alimentos, ya que se cuentan con un gran potencial para ingresar al mercado de las tiendas naturistas.

Destacó que Junín, tiene la ventaja de producir papas nativas, las cuales son muy requeridas por su valor nutritivo y por ser productos de siembra orgánica, que es el boom en los mercados internacionales.

BONDADES. “La papa nativa es un producto requerido en el extranjero, es un cultivo complicado por ser perecible y se produce en muchas partes del mundo, pero las variedades nativas son extraordinarias en color y sabor, hemos tenido experiencias de producir puré de papa para exportación con algunos productores, incluso planteamos que el producto vaya con cáscaras por su alto valor nutritivo, la papa tiene mucha llegada como insumo para la gastronomía”, refirió el experto Thomas Bernet. Los otros productos como el yacón, son apreciados por sus bondades medicinales y la maca por su alto valor energético, al igual que el aguaymanto.

No obstante, para colocar los productos en el extranjero se necesita procesos de innovación tecnológica y comercial para industrializar el producto. Incluso, destacó que la gastronomía es un potencial de promoción en el mercado.

 Asimismo, mencionó que es importante que los productores encuentren engancharse con una empresa seria, que promueva cadenas de valor sostenible y que los ayuden a mejorar la producción y no ocurra como el perjuicio que causaron a la maca.

Los precios también son un punto interesante a promover.

Muchos organismos no gubernamentales no tienen claro que el valor agregado se da por la diferencia entre el precio de venta y costo de producción y no simplemente por el procesamiento que se insiste en promover.

La representante de la Federación Internacional de movimientos de agricultura orgánica, Patricia Flores manifestó que muchas de las familias de los agricultores que tienen producción orgánica, tienen integrantes con desnutrición y anemia y por ello es necesario mejorar sus condiciones de vida.

Fuente: Diario Correo