Minería, una opción de salvavidas para la economía

El país atraviesa por una desaceleración económica. Para revertir esta situación, los empresarios de la minería están convencidos que la puesta en marcha de los proyectos mineros será el salvavidas para levantar la economía.
 Para el gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Gustavo Luyo Velit, el año pasado la expectativa del crecimiento era de 2.2%, pero con Las Bambas y Toromocho, se cerró el  año con 3.1%. Los mineros confían que los recientes dispositivos promulgados por este gobierno alentarán la inversión extractiva. Se flexibilizó los trámites para sacar adelante los proyectos.
Dice que ahora es más fácil hacer exploraciones y explotaciones para poner en marcha nuevos proyectos mineros. Además, que el panorama internacional es favorable; el precio del cobre, la principal materia prima del país, mejoró sus precios.
No obstante, les preocupa la inestabilidad política del país porque afecta las inversiones. La corrupción también ahuyenta a los capitales. Un país con instituciones débiles y fáciles de corromper pone en peligro los recursos de quienes ponen su dinero en el Perú, advierte el gerente de Perumin.

Evento

Gustavo Luyo anunció que del 18 al 22 de setiembre del 2017 se desarrollará la 33 Convención Minera en la Universidad Nacional de San Agustín. Se  hará una inversión de 45 millones, en 10.3 hectáreas  se levantará  una infraestructura para albergar a 5,798 convencionistas y 297 conferencistas (64 internacionales y 233 nacionales).
 Al momento, están al 40% de la construcción de la sede. Además, Perumin invertirá más de 3.2 millones de soles para el mejoramiento de la infraestructura de la Unsa. Son 1,077 personas que trabajarán para este evento.
Fuente: La República