Zeta Bosio: “El rock tiene que crecer, por ahora es el reggeatón el que manda”

Muchos dicen que su apelativo “Zeta” deriva de cetáceo por su afición juvenil a deportes acuáticos como remo, natación y buceo.

Resuelto, carismático y franco. Zeta Bosio entra en retrospectiva a raíz del estreno del espectáculo circense Sép7imo día, elaborado mano a mano con el Circo Du Soleil y su amigo (y también ex Soda Stereo) Charly Alberti.

¿Cómo se reconfigura la estética de Soda Stereo para amalgamarla con otra estética como la del Circo Du Soleil?

Por el lado de ellos, nunca habían hecho un espectáculo de rock; sí, con The Beatles y Michael Jackson, pero este iba a ser un espectáculo para una música más potente. Resultó ser una obra única. Hay que verla. Hay que vivirla. Hay que sumergirse en ella.

¿Qué le aportó lo circense, entonces?

El circo le aportó esa magia a la música de Soda que hoy tenemos la posibilidad de vivir Sép7imo día con una identidad más clara de lo que somos. Nos habíamos planteado avanzar un escalón más después de Me verás volver, pese a que la banda ya no estaba completa.

¿Fue fácil realizar el espectáculo sin mirar al pasado y caer en la nostalgia de no contar con Gustavo Cerati?

Fue difícil para nosotros porque aceptamos ese desafío. Este espectáculo es el resultado de un proceso largo, entendiendo la situación en la que estábamos; aprendiendo, redefiniendo los roles. Nuestro trabajo como Soda Stereo era un trabajo de tres desde que nos juntábamos en la sala para amasar la idea de lo que iba a ser un próximo disco.

¿Llegaron a desesperarse?

Tuvimos que encontrar la forma de que esto resultase. Nos habíamos comprometido, además, y no queríamos bajarnos de este barco. El resultado, le encanta a la gente y se vende muchísimo como si Soda Stereo hubiese sacado un disco nuevo.

¿Estás contento con este impacto?

Es algo increíble a pesar de ser nuestra música de siempre, pero escuchada de otra forma. Es como Love de The Beatles, que al ser la banda sonora de toda la obra, la música tiene un tratamiento muy lúdico.

¿De qué manera la partida de Gustavo Cerati modificó tu carrera como músico?

Estando los tres juntos, todo lo que hiciera Gustavo o Charly me afectaba a mí y viceversa. Siento a Gustavo con nosotros. Donde está Soda Stereo está él y lo llevamos a todos lados. Vuelve con su voz a liderar donde estamos todos disfrutando de la música. Y es él el que manda.

¿Cómo definirías Sép7imo día?

Es el más sincero homenaje porque está hecho por sus amigos; porque respetamos lo que hicimos y porque impulsamos a que el estilo Soda crezca un escalón.

¿Por qué crees que hoy en día escasean bandas argentinas como Soda Stereo?

Es difícil hablar hoy en día de ello porque la industria está tomando distintas formas. Hay otros hábitos de consumo de música.

¿Hay menos filtros?

Se llega mucho más rápido a un disco, lo cual no quiere decir que esté bueno. Hoy en día se graba más sencillo, no hay que invertir tanta tecnología ni dinero; por ello cuesta mucho despegar del pelotón.

¿Eso afectó a la música que haces como DJ y en tu banda?

En Argentina, estoy cerca del under y del indie por mi trabajo, veo que hay muchas bandas que no llegan a Perú. Tengo una banda que ha ganado un Premio Gardel, y también en mi carrera como DJ no estoy viniendo al Perú. El rock tiene que crecer, por ahora es el reggaetón el que manda.

Fuente: Diario La República