La nueva estética de la banda hizo que un seguidor de la banda la describa como “Tacvba Wars: el retorno de los cafetos”

Café Tacvba se caracteriza por un constante cambio de estética. De portadas como la minimalista “Re” (1994), la concreta “Revés/Yo soy” (1999) y la lúdica “Cuatro caminos” (2003), la banda se sumergió en lo conceptual con “Sino” (2007) y “El objeto antes llamado disco” (2012).

Pero el presente del conjunto mexicano lo ha llevado a preferir trazos y elementos más futuristas; quizás la razón del nombre de la canción que acaba de estrenar: “Fvturo”.

Menos risueña y más psicodélica que “Un par de lugares”, el primer single de su próximo disco, el arte del video de la canción recientemente publicada está estrechamente relacionado con el nuevo estilo musical de Café Tacvba. Lleno de colores, matices y sonidos propios de viajes en el tiempo, los oyentes son transportados a un futuro extraño. Pero los mexicanos no permiten que se trate de un sueño sin ruta, por lo que incorporan el folclor dentro de las texturas, logrando una canción extraña en la que el sonido de un bombo siempre está presente.

A diferencia de la letra de “Un par de lugares”, llena de referencias al amor y la búsqueda de espacios idílicos, “Fvturo” plantea una mirada introspectiva y llena de depresión. Desbordante de contradicciones, el nuevo single parece dejar todas las decisiones a un ser superior. “Al final no importa, es algo que Dios ya decidió” y “La verdad no importa porque no sé cuál es mi destino”, son frases que enmarcan una canción sombría, de voces susurradas que enfatizan resignación. “La canción apunta a una posibilidad más luminosa si nos permitimos reconocer el aquí y el ahora”, declaró Quique Rangel, compositor del tema.

No sería descabellado pensar que la nueva producción de Café Tacvba presenta canciones disímiles. Ellos son conocidos por jugar e innovar con sus propuestas, y si se tiene en cuenta que no hay puntos en común entre los dos adelantos de la nueva producción, la idea empieza a tomar forma y fuerza. Habrá que esperar al lanzamiento del álbum.