Los grandes cerebritos del POP

BRIAN MAY:

Queen's guitar player Brian May performs at the Olympic stadium during the closing ceremony of the 2012 London Olympic Games in London on August 12, 2012. Rio de Janeiro will host the 2016 Olympic Games. AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS        (Photo credit shou

Brian Harold May, CBE (Hampton, Londres, Inglaterra, 19 de julio de 1947) es un músico y astrofísico británico. Es conocido mundialmente por ser guitarrista, compositor, vocalista y en ocasiones tecladista de la exitosa banda británica Queen.

Compuso muchos de los grandes éxitos de Queen, y utiliza una guitarra eléctrica hecha por él mismo, llamada Red Special.1 Es considerado uno de los guitarristas más grandes y originales de la historia.2 3 En 2003 la revista Rolling Stone lo nombró como en el puesto 26 de su lista de los guitarristas más grandes de todos los tiempos. En 2011, la misma revista en una nueva lista, lo posicionó en el puesto número 26. 4 En 2005 una entrevista de Planet Rock lo ubicó como el puesto 7 de los mejores guitarristas.5

En 2005 fue nombrado comendador de la Orden del Imperio Británico por sus “servicios a la industria de la música”. May obtuvo un PhD en astrofísica en el Imperial College, y desde abril de 2007, fue elegido rector honorífico de la Universidad John Moores.

Rivers Cuomo:

rivers-cumo

Rivers Cuomo (nacido el 13 de junio de 1970) es un músico estadounidense, conocido por ser el vocalista, guitarrista principal y compositor de la banda estadounidense Weezer.

Además de ser el líder de Weezer, Cuomo también ha trabajado como solista. En diciembre de 2007, lanzó su álbum debut, Alone: The Home Recordings of Rivers Cuomo, que incluyó demos grabados por él desde 1992 hasta 2007. Lanzó su segundo álbum como solista, Alone II: The Home Recordings of Rivers Cuomo, en noviembre de 2008. Alone III: The Pinkerton Years está programado para ser lanzado en 2011.

El 18 de junio de 2006 se casó con su novia Kyoko Ito, a la que conoció en marzo de 1997. En mayo de 2007, fruto de este matrimonio, nace su primera hija, Mia Cuomo Ito. En 2011 nace el segundo hijo de la pareja, Leo.

Rivers es vegetariano. Adora el fútbol, y ha declarado en varias ocasiones que su jugador favorito es Landon Donovan. Su fanatismo por dicho deporte proviene de su padre, un ítalo-americano de Nueva York.3También usó una playera del equipo de fútbol mexicano Tiburones Rojos de Veracruz, en el video de su canción Undone – The Sweater Song. Además del fútbol, a Cuomo le encanta el juego de mesa Dungeons & Dragons, uno de los juegos de rol más famosos. Según varias entrevistas, su personaje favorito es el elfo.

Delia Derbyshire:

delia-derbyshire

Ann Delia Derbyshire (5 de mayo de 1937, Coventry – 3 de julio de 2001, Northampston) fue una compositora de música concreta, pionera en el ámbito de la música electrónica, escultora sonora, experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine. Sus trabajos más conocidos son: el tema musical realizado para la serie británica de ciencia ficción Doctor Who producida por la BBC de Londres1 en 1963; así como su trabajo con el BBC Radiophonic Workshop. Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo.

Ezra Koenig:

ezra-koenig

Ezra Koenig (8 de abril de 19841 en Nueva York) es el cantante líder de la agrupación neoyorquina Vampire Weekend.

Koenig nació en Nueva York. Es hijo de Robin Koenig, un supervisor de sets de cine, quien colaboró en varios filmes de Spike Lee, y de Bobby Bass una fisioterapeuta—, la familia Koenig vivió en el barrio Upper West Side de Manhattan antes de mudarse al norte de Nueva Jersey. Asistió a la escuela Glen Ridge High School. Koenig es judío.2

Koenig pertenece a la cuarta generación de su familia en asistir a una institución de la Liga Ivy, en este caso la Universidad de Columbia, ahí estudió inglés. Ezra tiene una hermana menor, Emma Koenig ella es la autora del exitoso blog y libro F*CK i’m in my twenties

Ezra escribió su primera canción a los 10 años y la tituló ‘bad birthday party’.

Koenig nació en Nueva York. Es hijo de Robin Koenig, un supervisor de sets de cine, quien colaboró en varios filmes de Spike Lee, y de Bobby Bass una fisioterapeuta—, la familia Koenig vivió en el barrio Upper West Side de Manhattan antes de mudarse al norte de Nueva Jersey. Asistió a la escuela Glen Ridge High School. Koenig es judío.2

Koenig pertenece a la cuarta generación de su familia en asistir a una institución de la Liga Ivy, en este caso la Universidad de Columbia, ahí estudió inglés. Ezra tiene una hermana menor, Emma Koenig ella es la autora del exitoso blog y libro F*CK i’m in my twenties

Ezra escribió su primera canción a los 10 años y la tituló ‘bad birthday party’.Koenig conoció a los integrantes de Vampire Weekend mientras estudiaba en la Universidad de Columbia e inició la banda en el último año de carrera, grabaron su primer disco al graduarse y mientras los cuatro miembros tenían trabajos de tiempo completo. Tomaron el nombre de la banda de una película que él y sus amigos rodaron durante las vacaciones. Ezra protagonizó la cinta bajo el papel de Walcott, quien tenía que ir a Cabo Cod para avisarle al alcalde que los vampiros se acercaban.

Sterling Morrison:

sterling-morrison

Holmes Sterling Morrison, Jr (East Meadow, 29 de agosto de 1942 – Poughkeepsie, 30 de agosto de 1995) fue un músico estadounidense miembro fundador de la banda The Velvet Underground. Tras la separación de la banda, Lou Reed le propuso fundar un grupo que finalmente nunca llegó a existir. En 1990 Sterling Morrison tocó de nuevo junto a sus compañeros de The Velvet Underground. Como muchos otros jóvenes procedentes de Long Island, se matriculó en la exclusiva Universidad de Siracusa, especializándose en lengua inglesa. Allí coincidió con Lou Reed, con el que compartía aficiones musicales, interpretando versiones de rhythm and blues. Aunque sólo Reed se graduó, ambos abandonaron la universidad en 1964 para dedicarse a la música, aunque siguiendo caminos distintos.5 Volverían a reencontrarse en 1965, cuando ya Lou Reed había decidido formar un grupo e invitó a Morrison a unirse a él.

Gloria Estefan:

gloria-estefan

Gloria María Milagrosa Fajardo García,(La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957), conocida como Gloria Estefan, es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense, nieta de emigrantes españoles, de Asturias. Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista. Él estuvo en la cárcel durante bastante tiempo. Unos años después regresó a Estados Unidos e ingresó en la Armada Norteamericana, luego fue transferido a Texas, lugar al que se mudó toda la familia. En Texas nació Rebecca, la hermana de Gloria.

A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos,5 6 lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la «Madre del Pop Latino»,[¿por quién?] Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas.

Tras cursar estudios de psicología en la universidad, se unió a un grupo que tocaba música latina, donde comenzó a cantar. Tras varios conciertos, entró a formar parte del grupo de Emilio Estefan como cantante, cambiando el nombre del grupo por el de The Miami Sound Machine. Gloria Estefan y Emilio se casaron en 1978.8 En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib. Ese mismo año falleció el padre de Gloria. También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos: Renacer, Miami Sound Machine, Imported. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés.

En 1981 la CBS les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con The Miami Sound Machine.

Aesop Rock:

aesop-rock

Aesop Rock (de nombre Ian Bavitz) es un rapero underground y productor de hip hop, cuyos trabajos han sido aclamados por su originalidad, intensidad y profundidad, en general.

Empezó a editar por en 1997, cuando salió el EP Music for the Earthworms, editado en CD-R, en el mismo formato sacó otro EP Apleseed, después de esto saltó al mercado profesional con el Float, un LP editado en el 2000, que cuenta con colaboraciones de la talla de Cannibal Ox, Slug y Dose One. Al año siguiente publicó otro LP titulado Labor Days, siempre con Blockhead llevando gran parte de la producción junto al propio Aesop. El tema central del disco es el sueldo basura que reciben muchos “esclavos” en EE. UU. El álbum fue muy conocido por el tema “Daylight”, cuyo inconfundible estribillo ha sido relatado por mucha gente: “All I ever wanted was to pick apart the day, put the pieces back together my way”(“Lo que siempre quise fue apartar a un lado el día, juntar de nuevo las piezas a mi manera”). Debido a esta popularidad, Daylight fue re-editado en 2002 en un EP de 7 tracks, incluida una nueva versión de la canción, Nightlight, las letras de ésta adoptan una postura opuesta a la original. Sus rimas siempre retorcidas y llenas de referencias centradas en Nueva York, su gente y la vida de la gente trabajadora.

Ha sacado también un par de EP y un tercer LP, Bazooka Tooth, mucho más marciano, y en el que lleva prácticamente él solo toda la producción, muy influenciada por El-P líder del sello Definitive Jux, el cual edita sus discos. El cuarto y último EP salió en febrero de 2005, Fast Cars, Danger, Fire and Knives. El EP incluye un cuadernillo de 88 páginas titulado The Living Human Curiosity Sideshow con letras de todos sus trabajos, desde el “Float” hasta éste.

Chris Martin:

chris-martin

Christopher Anthony John Martin (Exeter, Devon, 2 de marzo de 1977), más conocido como Chris Martin, es un cantante, compositor, guitarrista y pianista británico, líder de la banda inglesa Coldplay. Su registro de voz es de barítono y es muy frecuente en el uso de la voz de cabeza mediante el falsetto. Es conocido además por su activismo en campañas a favor del comercio justo y en contra de la pobreza y el hambre en el mundo. Ha dicho en más de una ocasión que nunca trabajará de cantante solista debido a la estrecha amistad que ha formado con sus compañeros de banda.

Martin y el guitarrista de Coldplay, Jon Buckland, hicieron un cameo en la película “Shaun Of The Dead” como partidarios de la organización caritativa ZombAid.

Es notable su participación en temas relacionados con el comercio justo. Ha realizado una gran colaboración en las campañas de Oxfam. Viajó personalmente a Ghana y Haití para estudiar los efectos del comercio injusto. Cuando actúa suele llevar la abreviación de “Make Trade Fair” (MTF) o un signo de igualdad (=) escritos en su mano izquierda o en su piano durante las actuaciones en directo.

Martin también ha sido activo en temas sociales, sobre todo realizando críticas al ex-presidente de EE. UU., George W. Bush y a la Guerra de Iraq, siendo evidente en el vídeo alternativo de “Violet Hill” (Dancing politicians) de Coldplay,16haciendo parodia de algunas escenas de ex-políticos. Martin apoya a los Demócratas Liberales.